La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Lorena de la Garza, informó que continúan los trabajos técnicos y políticos para consolidar un dictamen sólido que garantice justicia en la distribución de recursos y certeza para municipios y ciudadanía.
“Yo no veo condiciones para que pudiéramos sesionar como comisión el día de mañana (miércoles), por eso no hemos circulado la convocatoria a la comisión. Están pendientes todavía algunos acuerdos de parte de los coordinadores en algunos temas”, explicó.
La legisladora subrayó que el proceso requiere responsabilidad y precisión, ya que cada ajuste implica decisiones técnicas complejas.
“Todo lo que se está poniendo en el presupuesto tiene que estar empatado con a qué le vas a quitar. Y ese ‘a qué le vas a quitar’ es en donde todavía estamos cabildeando para estar todos de acuerdo en hacer esas disminuciones”.
En paralelo, detalló que la Comisión mantiene diálogo directo con municipios para garantizar que los adeudos queden debidamente respaldados en el dictamen.
“Desde la comisión también seguimos en pláticas con los municipios para que nos hagan llegar la documentación que acredite los adeudos que tiene el estado con los ellosy viendo la forma legal en la que pudiéramos poner ese presupuesto en el dictamen, de modo que sí estuviera obligado el Estado a cumplirlo”.
Explicó que se analizan mecanismos que den mayor garantía jurídica a los municipios.
“Principalmente, una de las formas que estamos analizando es integrarlo todo mediante un fideicomiso, como se hizo en el fondo del 2024 de los municipios, porque eso les da más garantías”.
Finalmente, estimó que el dictamen podría estar listo para la próxima semana, una vez concluidos los acuerdos necesarios.
“Yo estimo que ya sea para la próxima semana, en esta semana yo la veo muy complicado todavía”.
La presidenta de la Comisión reiteró que el objetivo es lograr un presupuesto que beneficie a Nuevo León, con justicia en la distribución de recursos y bases sólidas para su cumplimiento.